martes, 26 de octubre de 2010

CRITICAS


              FANTASMAS DE BUENOS AIRES                      Dir: Guillermo Grillo
                                                                                                2009





  Fantasmas de Bs. As. es un ejemplo de los fantasmas que cada uno de nosotros tiene incorporado  de la historia porteña. Llevamos dentro la imagen del Guapo, de aquellos Barrios tranquilos de casas, y zaguanes (para muchos el de la niñez), del Buzón, el Tranvía o del Vigilante que hacía la ronda nocturna.
  La idea exitosa del director fue ensamblar un representante porteño como el guapo (tipo Muraña), guapo que acá es un fantasma que lúdicamente fue llamado, y vuelve para “saldar cuentas”, por eso la idea de  ingresar en el cuerpo de un joven de hoy (pa’ que lo vean) es original, y en esa simbiosis surge la paradoja, el anacronismo bien aprovechado,  que lleva a escenas risueñas pero a la vez de gran ternura y nostalgia.
  En otro plano detectamos el mensaje de protesta por momentos de decepción por lo que se perdió como “la palabra”, ejemplo de esto es  el trato que hace el malevo con el joven y le dice “te doy mi palabra”, sin mediar firmas ni contratos.
 Se recrea el tiempo ido con sus valores éticos, las reglas o convenciones entre amigos, la vida pausada donde estar pendiente  del tiempo y el consumo masivo, no existían  y en contraposición este malevo reencarnado en un hoy, se sorprende de la nueva técnica  en general o de las comunicaciones, o de la moda, donde todo es distinto, acelerado y se sorprende con los avances de medicina por las cuales el hombre puede llegar a los 100 años y así consigue tener esperanzas de encontrar  a su buscado amigo de allá lejos y hace tiempo.
  No se escatima una realidad en esta historia, cual es la existencia persistente  de la credulidad, en algunos casos, los miedos, la amistad, el amor, el deseo…
  Y llega también a la crítica social y política a través de algunos diálogos.
   Es acertado el hecho de mostrar el recorrido por Bs. As. y sus barrios, cosa que hicieron en su momento Fellini o Bergman y que muchas veces obvia el cine argentino, porque la mejor escenografía, a mi parecer , es la geografía de ese entorno urbano acompañando a los personajes, enmarcando sus vidas y características propias del lugar.
   Película sin dudar aceptada por los Mayorcitos que recrean lo visto (y a veces olvidado), y para los jóvenes que curiosean la historia de un Bs. As. histórico,  aquél de sus padres y abuelos.
   Algo morosa y deshilvanada aparentemente, en su principio, con agilidad y buenos recursos después, merece un MUY BIEN+.
                          RECOMENDABLE

                                                                                          HAIDÉ DAIBAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario